domingo, 26 de enero de 2014

Epona

Epona es la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y la Naturaleza, está asociada con el agua, la curación y la muerte.
Es original de la mitología gala, y en Irlanda es conocida como Edain.
Se le asocia con la muerte porque según las antiguas creencias los caballos guiaban las almas al otro mundo. A veces, también por esta asociación se le representa con una llave o un mapa, para guiar a los muertos.
Se le representa sentada a lomos de un caballo o en medio de una manada de caballos o bien también se le representa alimentando a los potros, en la Galia se le representaba como una ninfa acuática u ondina. Su atuendo es de largos ropajes, cubierta con un manto sobre la cabeza o con una diadema, aunque a veces va desnuda. También puede tomar aspecto de yegua. Sus atributos principales son; una pátera, cestas de fruta y la Cornucopia, que se cree que posiblemente se lo atribuyeron los romanos.
Se convirtió en la deidad preferida de la caballería romana, de hecho se conocen monedas romanas en las que aparece la diosa con cara de caballo. También se convirtió en una divinidad doméstica, como diosa de la abundancia o la prosperidad.
Fue la única diosa gala del Panteón romano y existía un festival en su honor en la propia Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario