viernes, 9 de mayo de 2014

La leyenda de Elizabeth Bathory, "La Condesa Sangrienta"

Elizabeth Bathory, (Erzsébet Bathory) fue una aristócrata húngara. Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada por una serie de crímenes a causa de su obsesión por la belleza y la juventud, esto le ha valido como sobrenombre de "la Condesa Sangrienta".
Según la leyenda, Elizabeth Bathory fue una asesina obsesionada por la belleza, utilizaba sangre de sus jóvenes sirvientas para mantenerse joven en una época en la que una mujer con 44 años ya se acercaba a la ancianidad.
Según el testimonio de Jorge Thurzó, primo de Elizabeth, al entrar a interior del castillo de ésta se encontró a una chica desangrada en el salón, y otra que estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra se encontraron a una docena que todavía respiraba, algunas de las cuales habían sido perforadas y cortadas en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas más. Y el diario de Elizabeth contaba día por día sus víctimas, hasta sumar 612 jóvenes torturadas y asesinadas. Por todas partes había toneles de ceniza y serrín, que eran usados para recoger la sangre que se vertía en aquel lugar. Debido a esto, todo el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y desprendía un olor a putrefacción. Se decía que mientras el esposo de Elizabeth estaba fuera ella mantenía relaciones sexuales con sirvientes de ambos sexos, y se rumoreaba que cuando tenía sexo con chicas las mordía salvajemente.
Todo esto empezó poco después del marido de Elizabeth. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelo mientras la estaba peinando. Al principio tuvo suerte; la Condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón, (cuando lo normal en la nobleza de la época era sacarla al patio a recibir cien bastonazos). Cuando la sangre salpicó a Elizabeth, le pareció que donde habían caído las gotas desaparecían las arrugas y su piel recobraba la juventud. La Condesa, sorprendida, pensó que había encontrado la solución a su vejez, y que siempre se conservaría bella y joven. Después de consultar a Brujas y Alquimistas, y con la ayuda de su mayordomo, desnudaron a la joven y le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Elizabeth se bañó en la sangre y probablemente la bebió para recuperar la juventud.
Entre 1.604 y 1.610, los agentes de Elizabeth se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 26 años para sus rituales sangrientos. Convenció al pastor local que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, el pastor comenzó a manifestar sus dudas; morían demasiadas chicas por causas misteriosas y desconocidas. Así que Elizabeth le amenazó para que se callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos.
Más adelante, Elizabeth, comenzó a quemar las partes íntimas de algunas de sus sirvientas por pura diversión. También generalizó su práctica de beber sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos.
Luego, por falta de sirvientas en la zona por consecuencia de tantos crímenes utilizó sus contactos y empezó a tomar niñas adolescentes de buena familia para educarlas. Algunas de ellas murieron por las mismas causas misteriosas y desconocidas. Luego las víctimas comenzaron a ser hijas de la aristocracia menor. La Bruja Darvulia le había advertido a Elizabeth que no tomara noble, pero esta anciana ya había fallecido y fue una amiga de Elizabeth quién la convenció de que no pasaría nada.
Finalmente, una de las víctimas logró escapar y avisó a las autoridades religiosas.
La leyenda de Elizabeth Bathory se ha extendido en muchos ámbitos:
*LITERATURA:
-La Condesa Bathory aparece como Vampira en Drácula,  El No Muerto, adoptando el comportamiento sádico y lésbico de su leyenda.
-La escritora Alejandra Pizarnik escribió un ensayo basado en este personaje, titulado La Condesa Sangrienta,
(Entre otras muchas obras y referencias más).
*CINE:
-Countess Dracula (1.971)
-La Noche de Walpurgis (1.971)
-El Retorno de Walpurgis (1.973)
(Entre otras películas y referencias en series de televisión).
*MÚSICA:
-El grupo de Black Metal, Marduk, dedicó la canción Woman Of Dark Desires en referencia a Elizabeth Bathory.
-El grupo Venom en su álbum Black Metal grabaron la canción Coutness Bathory.
-El grupo Kamelot en su álbum Karma incluye una canción llamada Elizabeth, que está dividida en tres partes.
-El grupo Cradle Of Filth escribió un disco completo basado en la vida de la Condesa, titulado Cruelty And The Beast.
-El grupo Ghost en su álbum Opus Eponymous tienen una canción llamada Elizabeth.
Además la Condesa también aparece y se hace referencia en Teatros y Videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario