jueves, 29 de mayo de 2014

Mitología Celta: Taranis

Taranis es un dios principal en la Mitología Celta, es también llamado como "el Atronador", su culto se desarrolló sobre todo en la Galia y en la Bretaña romana.
Era el dios del trueno, de la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. También representa el ruido, la destrucción, la fuerza sobrenatural de las tormentas. Su nombre refleja todo ese simbolismo. Es representado como un hombre con barba que va a pie o montado a caballo, portando en su mano un rayo o una rueda o en ocasiones, ambas cosas. Además, Taranis formaba parte de la tríada llamada "Dioses de la Noche" junto a Esus y Teutates. Al igual que su compañero Teutates, también simboliza la lucha. Los Druidas le dedicaban sacrificios para calmar su ira, en ocasiones prisioneros de guerra que eran inmolados en una pira, ya que sus creencias atribuían a Taranis las tempestades y las tormentas pudiendo "hacer caer el cielo sobre sus cabezas".
Además se le atribuye el nacimiento del muérdago mediante un rayo que cae en la rama de un roble, pasando también a representar la unión entre el cielo y la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario