El Seid es un término para un tipo de hechizos o brujería que fue practicado por los nórdicos paganos. La expresión también puede ser utilizada para referirse a construcciones del Neopaganismo moderno o a emulaciones de dichas prácticas.
El Seid involucraba el encantamiento con hechizos, era más chamánico y se enfatizaba en trances estáticos. Los practicantes del Seid eran preferentemente mujeres, aunque también había practicantes masculinos. En la Edad Vikinga, el Seid tenía connotaciones de ergi (poco viril o afeminado) para los hombres, ya que sus aspectos manipuladores iban en contra del ideal de hombre franco, de conducta sincera. Freyja y quizás algunas de las otras diosas de la Mitología Nórdica eran practicantes del Seid, así como lo era Odín, un hecho que algunos creen que le avergonzaba, ya que Loki lo acusó de prácticante de Seid como una forma de insulto. Sin embargo, otros creen que por ser el más importante de todos los dioses, estaba por encima de las leyes morales, así como los dioses en las religiones politeístas de otros pueblos indoeuropeos.
El Seid incluía tanto adivinaciones como magia manipuladora. Al parecer el tipo de adivinación practicada por Seid era generalmente distinto, debido por su naturaleza más metafísica, que los augurios cotidianos realizados por las videntes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario