Anio era hijo de Apolo y una descendiente de Dioniso llamada Reo. Anio fue soberano de Delos. Apolo le concedió el don de la profecía.
Con Doripe, Anio tuvo a las Enotropeas: Elais (olivo), Eno (vino) y a Espermo (semilla). Dioniso había concedido a estas tres doncellas la facultad de producir todo el aceite, vino y trigo que quisieran. Por esta razón, durante la Guerra de Troya, los griegos acudieron a ellas para avituallar su ejército. Las llamadas viñadoras fueron por su propia voluntad, pero después cansadas decidieron huir. Mientras los griegos las perseguían, pidieron ayuda a Dioniso y las transformó en palomas.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*TEREO:
Filomena, acompañada de Procne, muestra a Tereo la cabeza de Itis. |
Tereo es un rey legendario. De acuerdo con las versiones más extendidas de su mito, siendo hijo del dios guerrero Ares y gobernando Tracia, se convirtió en el villano que protagoniza un relato trágico, primero, como violador de su cuñada, la princesa ateniense Filomena, y luego como blanco de la terrible venganza de ésta y su hermana Procne.
Tereo se casó con Procne, la hija de otro monarca mítico, el rey de Atenas Pandión I, como resultado de una alianza militar contra los enemigos bárbaros de la polis ática. Al poco tiempo, Tereo logra que se le confíe a su cuñada, Filomena, para llevarla a un viaje a Tracia, con el fin de que acompañe a Procne que ha sido madre hace algunos años. Pero Tereo traiciona su rol de custodio, violándola antes de llegar al palacio, cortándole la lengua para que no pueda denunciarlo y dejándola presa en una casa del bosque. Filomena logra comunicarse con su hermana enviándole un tejido, tras el cual las atenienses buscan la venganza. Así se consuma el infanticidio del hijo de Tereo y Procne, Itis. Finalmente, el tracio termina devorando sin saberlo, a su propio heredero cocinado por Procne, para luego perseguir enloquecido a las hermanas al enterarse de lo ocurrido. En medio de esta persecución, los tres son convertidos en pájaros por los dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario