Ceridwen es una diosa galesa (considerada a veces una Bruja), que poseía el caldero de la inspiración y la sabiduría. Estaba casada con Tegid Foel y tenía tres hijos: la doncella Crearwy y dos varones, Mofan y Morvran.
Según la leyenda, Crearwy, quien era la más hermosa del mundo; Morvran que era un hombre feo, pero fuerte y valiente en la batalla y Mofan que era terriblemente feo que no sería aceptado jamás en la sociedad. Ceridwen decidió compensar la fealdad de su hijo volviéndolo el más grande de los bardos galeses, para lo cual prepararía una poción, de la cual solo las tres primeras gotas serían mágicas, siendo el resto un letal veneno. La poción hecha con seis hierbas mágicas debía cocinarse durante un año y un día. Para vigilar la poción, Ceridwen tenía dos sirvientes, el anciano y ciego Morda y el joven Gwion, a los cuales había advertido que no tocaran ni una gota de la poción. Pero un día que Gwion se encontraba removiendo la poción, tres gotas del líquido ardiente saltaron sobre su mano, instintivamente, Gwion se llevó la mano a la boca, obteniendo así los dones que estaban destinados a Mofan. Furiosa, Ceridwen, persiguió a Gwion para matarlo, pero el joven, utilizando sus nuevos poderes mágicos, se convirtió en liebre. Ceridwen, entonces, se convirtió en perro; Gwion se transformó entonces en pez y saltó en un río, Ceridwen se volvió nutria y continúo la persecución; Gwion se convirtió en gorrión y Ceridwen en águila. Finalmente, el joven se transformó en un grano de trigo y Ceridwen en gallina y se lo comió. Cuando Ceridwen volvió a su forma humana, se dio cuenta de que estaba embarazada y que el niño que llevaba en su vientre era Gwion y resolvió matarlo en cuanto naciera. Sin embargo, cuando el bebé nació, era tan hermoso que Ceridwen no se atrevió a matarlo, así que metió al bebé en un saco de piel de foca y lo tiró al mar. Sin embargo, el niño sobrevivió y fue recogido en la costa por un príncipe llamado Elphin, el cual adoptó al bebé, llamándolo Taliesin. Con el paso del tiempo, Taliesin marchó a la Corte del Rey Arturo, donde se convirtió en el arpista principal y en el consejero del Rey.
Ceridwen es una de las diosas que con mayor frecuencia se encuentra en los ritos neo paganos. Se le relaciona con la "bruja", la cual representa a la luna menguante dentro del ciclo lunar. Dentro de los elementos que se le asocian se encuentra el caldero y una gran cerda o jabalina blanca. El caldero es un símbolo del principio femenino, asociado al útero. La cerda es un símbolo de fertilidad y sensualidad. Se le considera una diosa patrona de los ciclos de la vida, muerte y renacimiento, así como de la inspiración, creatividad y adivinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario