miércoles, 16 de abril de 2014

Agnes Sampson

Agnes Sampson fue una curandera escocesa y supuesta Bruja, ejecutada en 1.591. Estuvo involucrada en los juicios de Brujas de North Berwick en la última parte del s. XVI.
Agnes era considerada como que tenía poderes curativos y actuó como curandera para un gran sector de la sociedad local.
En la Primavera de 1.590, Jacobo VI regresó de Oslo de luna de miel después de casarse con Ana, hija del rey de Dinamarca-Noruega, sufrieron una enorme tempestad cuando volvían. El tribunal danés en ese momento estaba obsesionado con la brujería y la Magia Negra y esto debió de haber impresionado al rey Jacobo. Una de las primeras víctimas fue Anna Koldings, que bajo presión divulgó los nombres de otras cinco mujeres. Todas ellas confesaron que habían sido culpables de la brujería en el aumento de las tormentas que amenazaban el viaje de Jacobo y su esposa, y que habían enviado a los demonios. En Septiembre, dos mujeres fueron quemadas como Brujas en Dinamarca, James oyó noticias sobre esto y decidió crear su propio tribunal.
En el Otoño de 1.590, Escocia estaba en llamas con la caza de Brujas y muchos de los enviados a juicio fueron interrogados por el propio rey.
Agnes Sampson fue acusada por Gillis Duncan e interrogada por relación con la crianza temporal, y a los demás por su labor de curandera. Ella se puso a la tortura, que se resistió al principio pero esta antedicha Agnes Sampson, que era la supuesta Bruja mayor, fue llevada y tomada a la casa antes que propios y extraños otros de la nobleza de Escocia, donde fue rigurosamente examinada. Después de lo cual que hizo que fuera llevada a la cárcel y recibió allí muchísimas torturas.
Antes de la última confesión Jacobo no había estado convencido de la culpabilidad de Agnes, pero luego cambió de idea. Sampson fue tomada y luego quemada en la hoguera.
Hay leyendas que dicen que el fantasma desnudo  y torturado de un águila parece ser tras haber sido quemado en la hoguera, se dice que vaga por el palacio de Jacobo.
Y como curiosidad, la figura de Agnes Sampson aparece en una de las instalaciones de la artista Judy Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario