viernes, 18 de abril de 2014

Duendes

Los Duendes son unas criaturas humanoides pequeñas que se encuentran presentes en muchos folclores de distintas culturas.
La superstición de los lugares fue difundida por el Imperio Romano, ya que su religión afirmaba que había unos dioses menores, que habitaban una casa. Pero esta tradición se encuentra también en los Druidas todavía presente en la cultura germánica que eran llamados los "Kobold", además esta tradición se presenta también en el folclore de todas las naciones eslavas, donde se llaman "Domovik", e incluso en Japón que son llamados "Zashiki-Warashi".
Aparte de su origen supersticioso, la leyenda de la llamada "Gente Pequeña" está muy arraigada en algunos lugares  concretos de Europa que algunos han llegado a teorizar la posible existencia de un pueblo humano de pequeña estatura.
El primero en proponer esta explicación fue un folclorista escocés, que en una de sus obras se habrían fundado en la existencia histórica de un pueblo que habitara en cuevas o en subterráneo de las Islas Británicas, resto de gentes antiquísimas de tecnología muy primitiva, quienes, ante la llegada de pueblos muy civilizados y mejor armados, se habrían ocultado en la oscuridad. Esta teoría había sido completada por Margaret Murray.
El alquimista y médico suizo Paracelso escribió sobre numerosos tipos de criaturas ni humanas ni divinas a los que llama genéticamente elementales y denominó "Gnomos" (elemento Tierra), "Ondinas" (elemento Agua), "Silfos" o "Sílfides" (elemento Aire) y "Salamandras" (elemento Fuego): "No pueden clasificarse entre los hombres porque algunos vuelan como espíritus, no son espíritus, porque comen y beben como hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquellos si mueren. Estos seres que mueren y no tienen alma ¿son, pues, animales?. Son más que animales, porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios... Estos seres no temen ni al agua ni al fuego. Están sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne animal, y son virtuosos y viciosos, puros e impuros, mejores o peores."
Los Duendes corresponderían a los Gnomos y Silfos y habitan mundos propios no muy alejados del nuestro, aunque invisibles para nosotros porque nuestros sentidos son poco sutiles y poco desarrollados. Sin embargo todas esas criaturas para Paracelso, tienen en común ser seres interdimensionales y atemporales, que viven en comunidades jerarquizadas, son invisibles para los hombres pero no para algunos animales y niños, son juguetones y tramposos e interesados en algunos aspectos sexuales de los humanos, a quienes a veces raptan cuando somos niños, viven mucho más que los hombres pero sin llegar a ser inmortales, son además éticamente neutros, inteligentes y les aterroriza el hierro y el acero. Tienen tres grandes festividades: En el mes de Mayo, en el solsticio de Verano y en el mes de Noviembre.
Los Duendes tal y como son conocidos hoy son criaturas feéricas y se les describe como no más grandes que un metro, escurridizos, de aspecto humanoide y de piel verdosa (en algunos casos), con algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural y con un típico espíritu bromista o malicioso.

Entre los Duendes castellanos cabe destacar a los Martinicos, llamados "bestiones" en la Edad Media, son cabezones, de grandes manos y se suelen disfrazar con un hábito franciscano, hacen ruido en las alacenas, mueven y pierden objetos y gastan crueles bromas. Se comenta que todos los Duendes con la bula de la Santa Cruzada. Después, Feijoo, se metió en una lucha contra estas supersticiones en su "Teatro Crítico Universal".
Los Duendes cántabros son de muchos tipos:
- Los Trastolillos, que son Duendes del hogar, son revoltosos y juguetones. Se le define como un Duende más negro que el hollín, con el pelo largo y de color negro también. Tiene los ojos verdes, colmillos retorcidos y someros cuernecillos. Viste con una especie de manto rojo que se dice que está hecho con cortezas de árbol y cosido con hiedra. Se cubre la cabeza con un gorro blanco.
-Los Busgosos.
-Los Trentis, son Duendes traviesos de los bosques. Visten con hojas de musgo y raíces. Se esconden para pellizcar las piernas de las muchachas. Aunque son bromistas también ayudan al hombre. Ayudan al pastor a encontrar su ganado tras la tormenta y ayudan a las viejas que no pueden valerse por sí mismas.
-Los Nuberos, controlan el tiempo a su voluntad, su diversión es provocar tempestades. No dudan en usar rayos como armas si son atacados o molestados.
 -Los Ventolines.
-Los Tronantes.
-Las Anjanas.

En Irlanda, la tradición de San Patricio y la relación con los Duendes viene a que según la leyenda tras haber fundado su primera iglesia San Patricio, invitó a los Celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana empezó a ganar adeptos. Los Druidas vieron esto con alarma, así que invocaron una tropa de Duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacerle la vida imposible a San Patricio. Los feligreses comenzaron a quejarse de que los Duendes no les dejaban rezar, por lo que San Patricio averiguando que era cosa de los Druidas decidió hacerles frente. Una vez dentro del templo, se les encaró con las palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros". Y así fue como San Patricio expulsó a los Duendes. Por eso en Irlanda se usa la imagen de San Patricio para protegerse de los Duendes.
El hábitat de estos Duendes en general son los bosques, aunque algunos viven en jardines, ya que éstos les agrada la compañía a los niños. Son de buen carácter estando siempre de buen humor. Aunque también existen Duendes malvados, que les hacen daño a los humanos si se enfadan.

Existen muchas variantes de Duendes por todo el mundo, aunque universalmente los más destacados son los de los países célticos:
*EUROPA:
-Irlanda: Cabe destacar a los Leprechauns, que normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan haciendo travesuras. Se dedican a fabricar o arreglar zapatos. Se dicen que son muy ricos porque tienen vasijas llenas de monedas de oro. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre éste no puede escapar, pero en el momento que se retira la mirada, desaparece.
-Escocia: Hay que destacar el Hobgoblin y Puck.
-Cornualles: Destacan las Pixies, que son pequeñas hadas que viven en los bosques. Son grandes amantes de la música y la danza. Y se disfrazan para confundir a los niños.
-Suecia: Hay que destacar a los Tomtar.
-Dinamarca: Cabe destacar a los Nisser.
-Finlandia: Destacan los Tonttu.
-Inglaterra, Gales, Alemania y los Países Bajos: Cabe destacar a los Goblins.
-Francia: Destacan Lutins.
-Alemania: También hay que destacar en Alemania, al Kobolde.
-España: Destacan los *Trasgos, que es una criatura propia de la mitología del Norte de España.
*Martinicos (de los cuales ya he hablado antes).
*Diaños, adopta la figura de un caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante y desorienta al campesino que busca ganado perdido, incordia al molinero y burla de los mozos que llegan tarde de fiesta.
*Encantadas.
*Trastolillo (se ha hablado ya antes).
*Trentis (también se ha hablado de él antes).
*Tentirujus, tiene orejas puntiagudas, viste con ropajes encarnados y boina en la cabeza. Se aprovecha de la invisibilidad que le producen los brotes tiernos de la mandrágora que siempre lleva, para acariciar a las mozas.
*Nuberos (también se ha hablado de él antes).
*Trasnos (Galicia), habita en el hogar y se dedica a gastar bromas pesadas. Es un Duende saltarín de piel morena con barba. Viste de rojo, es cojo y tiene un agujero en la mano izquierda.
*Follets (Cataluña).
*Iratxoak (País Vaco y Navarra).
*Menutos (Aragón).
*Mengues (Sur de España).
*ASIA:
-Turquía: Destaca el Cin.
*NORTEAMÉRICA:
-E.E.U.U.: Destaca el "Elves" y también el Goblin.
-México: Destaca el *Chaneques, son criaturas asociadas al inframundo cuya actividad principal es cuidar los montes y los animales silvestres; presentan distintos aspectos en los que destaca el de pequeña estatura. Viven en bosques o selvas. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder el espíritu asociado con el día de su nacimiento.
*Alux, se dedica a robar niños y ganado y a hacer todo tipo de diabluras.
*SUDAMÉRICA:
-Paraguay: Destacan el *Pombero.
*Yasy Yateré.
*Kurupí, tiene la apariencia de un hombre bajo, fornido, muy moreno y extremadamente feo con manos y pies velludos.  Su característica principal es su largo pene que lo lleva enrollado a la cintura, el cual usa para atrapar a sus víctimas. Son muy agresivos y crueles. Viola y mata a sus víctimas. Su diversión es raptar vírgenes quienes desaparecen y vuelven a aparecer embarazadas y listas para parir a los siete meses. Los hijos del Kurupí mueren a los siente días por un extraño mal. También se dice que con solo verlo, las mujeres se vuelven locas. Una forma de huir de este ser es cortándole el pene, con lo cual se vuelve inofensivo.
-Argentina: Cabe destacar al Coquena, es el protector de los animales de los cerros. Premia a los buenos pastores con piezas de oro o plata, generalmente se le representa con un gorro con orejas, poncho, sandalias y collar de víboras.
-Ecuador: Hay que destacar el Tin Tín y el Chuzalongo, que vive en las peñas de los Andes.
-Venezuela: Cabe destacar a los Momoyes.
-Perú: Destacan el *Muqui, es un Duende que trabaja en la mina.
*Chullachaqui, adopta la figura o forma de una persona conocida del pueblo para engañar a sus víctimas y hacer que se pierdan en la espesura de la selva. Infunde respeto y temor. Algunas veces se presenta de manera amistosa y otorgando regalos de la selva. Secuestra niños para jugar con ellos, otros en cambio dicen que los raptan, los destrozan y se los come. Viste con un gran sombrero de paja para ocultar su rostro arrugado en el que destaca su gran nariz, orejas puntiagudas y ojos rojos. Viste con harapos muy sucios. Una de sus características principales es que tiene un pie de humano y el otro pie de animal.
*Shapishico.
*CENTROAMÉRICA:
-Costa Rica: Hay que destacar los Duendes del Bacín, su labor es proteger a la familia.

También caben destacar otros tipos de Duendes y para qué se invocan:
*Naomo: Es invocado para tareas de protección y cuidados de personas y animales, detesta la pereza, mediocridad y la grosería. Es muy bueno para los estudiantes. También se le invoca para solucionar depresiones y angustias.
*Ginn: Es un espíritu árabe. Se alimenta del humo que sale de las ollas. Enseña a los hombres ciencia y medicina o inspirándoles poesías. Con este Duende se encuentra la inspiración y la creatividad.
*Puka: Es un Duende irlandés con cabeza de cabra, vive en ruinas y en casas abandonadas, pero por la noche va a casa de alguna familia a hacer tareas. Puka te inspirará a rediseñar tu casa.
*Goblin: Sirve para obtener la energía que generan ciertas posiciones de las estrellas en el cielo, tiene la virtud de realizar y atraer cualquier cosa, mientras el comienzo de la petición se realice durante la noche. Atraerás con él las energías del universo.
También hay Duendes según el mes de nacimiento:
*Rimon: Es un Duende juguetón y alegre y se suele ver en las orillas de los lagos, confeccionando vasijas de barro. Con Rimon se tiene bienestar, protección y alegría. Es sugerido para los nacidos en Enero.
*Wull: Aleja la depresión y la tristeza. Otorga belleza y seducción. Es sugerido para los nacido en Febrero.
*Verny: Ayuda a librarnos de fuerzas negativas y a limpiar las casas y negocios. Sugerido para los nacidos en Marzo.
*Jefte: Acomoda las situaciones de trabajo y dinero. Es sugerido para los nacidos en Abril.
*Clion: Otorga fuerza y empuje y vendrá a acompañarnos y protegernos y lograr un círculo de magnetismo que nos dará energía. Sugerido para los nacidos en Mayo.
*Yark: Nos ayuda a encontrar paciencia y entendimiento. Él tratará de mandar la vibración necesaria para lograr la calma. Sugerido para los nacidos en Junio.
*Edoss: Da confianza, seguridad y aleja los celos. Él mandará los rayos  con colores del arco iris para una total armonía de seguridad. Es sugerido para los que nacen en Julio.
*Oldh: Propicia la salud y el embarazo. Alivia los malestares, dolores de cabeza y empachos. Sugerido para los nacidos en Agosto.

*Pyloo: Propicia el amor, la unión y la armonía en las parejas y en las familias. Manda rayos violetas para transmutar todo lo negativo en positivo, y acerca a los seres queridos. Sugerido para los nacidos en los meses Septiembre y Octubre.
*Vikran: Otorga fortaleza, salud, dinero importante y conseguir el amor eterno. Está cerca ahuyentando todo lo malo de nuestra vida. Sugerido para los nacidos en los meses Noviembre y Diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario