domingo, 27 de abril de 2014

Los Juicios de Salem

Los juicios por brujería de Salem, fueron una serie de audiencias locales, seguidas después por procesos judiciales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de castigar los delitos de brujería en Massachusetts. Este acontecimiento era como una advertencia sobre los peligros del extremismo religioso.
Aunque se conoce como "Los Juicios de Salem", también se dio en otras ciudades aunque el más conocido y el que más tuvo importancia fue el de Salem.
Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas solo con acusaciones. Al menos cinco de los acusados murieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante el tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que todas las acusaciones eran rumores. Los jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigían frenéticamente condena a las presuntas Brujas.
Se produjeron tres condenas de los 31 juicios llevados a cabo por la Corte Superior de Jadicatura.  Los dos tribunales condenador a 29 personas por brujería. 19 de los acusados (14 mujeres y 5 hombres) fueron ahorcados. Un hombre, llamado Giles Corey, se negó a declarar y murió lapidado.
Muchas teorías han intentado explicar el por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de Brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida es que afirma que los puritanos atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria por fanatismo religioso.
Otras teorías apoyan en analizar los hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocadas por el demonio, y el ergostismo (es la intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), la lucha por las propiedades, y algunas otras eluden al tema de la mujer en la sociedad, siendo toda esta la suma de estos factores esto causó un estallido de fanatismo religioso.
Dentro de la comunidad de Salem, existía una estricta conducta religiosa, en la cual cada persona vigilaba a sus vecinos y a su vez vigilaba por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos. Las mujeres eran consideradas como individuos destinados a servir a sus esposos y a carecer de derechos, mientras que los niños eran destinados a educarse severamente desde una edad muy temprana en las labores de los adultos. Otra preocupación de esta comunidad era evitar la "ira de Dios" y por tanto, sujetarse estrictamente a los dictados religiosos del puritanismo para así evitar el castigo divino.
El 10 de Junio de 1.692 fue condenada por brujería Birdget Bishop, la primera mujer que murió ahorcada en los juicios de Salem.
Bridget Bishop
Las hermanas Parris, Betty y Elizabeth junto con su prima Abigail Williams, eran cuidadas por Tibua, una esclava de quien se afirmaba que tenía dotes de quiromante y además podía leer a través de la clara de huevo. A pesar de que estas actividades no eran bien vistas, las toleraban, hasta que las niñas Parris comenzaron a tener comportamientos extraños y los residentes de Salem llevaron a Tibua a juicio, donde se le declaró culpable y fue absuelta. Los juicios y ejecuciones continuaron y las hermanas Parris fueron las principales promotoras de esta masacre, ya que se les encargaban de señalar a los sospechosos por brujería.
A continuación pondré una lista con la gente que estuvo implicada en estos juicios:
-Bridget Bishop, ahorcada el 10 de Junio de 1.692.

-Sarah Good, ahorcada el 19 de Julio de 1.692.
-Elizabeth How, ahorcada el 19 de Julio de 1.692
-Susan Martin, ahorcada el 19 de Julio de 1.692
-Rebecca Nurse, ahorcada el 19 de Julio de 1.692
-Sarah Wildes, ahorcada el 19 de Julio de 1.692
-George Burroughs, antiguo reverendo de Salem, acusado de ser el jefe de todas las Brujas, ahorcado el 19 de Agosto de 1.692.
-Martha Carrier, ahorcada el 19 de Agosto de 1.692
-John Williard, ahorcado el 19 de Agosto de 1.692
-George Jacobs, ahorcado el 19 de Agosto de 1.692
-John Proctor, ahorcado el 19 de Agosto de 1.692
-Martha Corey, ahorcada el 22 de Septiembre de 1.692
-Mary Eastey, ahorcada el 22 de Septiembre de 1.692
-Alice Parker, ahorcada el 22 de Septiembre de 1.692
-Mary Parker, ahorcada el 22 de Septiembre de 1.692
-Ann Pudeator, ahorcada el 22 de Septiembre de 1.692
-Wilmot Red, ahorcada el 22 de Septiembre de 1.692
-Margaret Scott, ahorcada el 22 de Septiembre de 1.692

-Samuel Wardwell, ahorcado el 22 de Septiembre de 1.692
-Dorcas Hoar, condenada el 6 de Septiembre e indultada
-Abigail Williams, condenada el 6 de Septiembre e indultada
-Mary Bradbury, condenada el 6 de Septiembre, se fugó de prisión
-Sarah Cloyc, condenada el 6 de Septiembre e indultada
-Mary Lacy, condenada el 6 de Septiembre e indultada
-Rebeca Eames, condenada el 17 de Septiembre e indultada
-Giles Corey, condenada el 19 de Septiembre a cadena perpetua
-Abigail Faulkner, embarazada y condenada a cadena perpetua
-Elizabeth Proctor, embarazada y condenada a cadena perpetua
-Ann Foster, murió en prisión
-Sara Osborne, murió en prisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario