lunes, 21 de abril de 2014

Mitología Nórdica (JuanmaIronLand)

La Mitología Nórdica recoge la religión y leyendas de los pueblos escandinavos (sin embargo, estas creencias no eran compartidas por los pueblos nórdicos de etnia urálica ni báltica). En algunas áreas rurales, estas creencias han sido mantenidas hasta hoy, y en otros lugares, han sido reinventadas como neopaganismo germánico.
-COSMOLOGÍA:
Según la Mitología Nórdica, el universo se presentaba como un disco plano, sin embargo, poseía distintos niveles arriba y debajo del mismo. En el centro del plano, se encontraba un árbol que sujetaba a los nueve mundos. Este árbol se encontraba sobre Asgard, el reino de los Dioses, lugar al que se podía llegar únicamente por un arco iris, llamado Bifröst, el cual estaba guardado por Heimdall.
Exteriormente de Asgard se guardaban tres territorios más: Midgard (la cual se le consideraba el nivel más bajo del cielo y era donde habitaban los humanos), más allá el mar y, después de éste, Jötunheim, hogar de los Gigantes (también existían Gigantes en el nivel inferior del plano. Eran los Gigantes de fuego y vivían en la zona llamada Muspelheim).
En el nivel inferior de la esfera, debajo del plano mencionado antes, se encontraba el Niflheim, regido por Hela (hija de Loki) y que según se decía, era el destino final de los muertos. Éste estaba situado en algún lugar del Muspelheim.

-DIOSES: 
El conjunto de todos los Dioses de Asgard componía una asamblea (presentaba una forma jerárquica), en la que el dios más importante era Odín, considerado "Dios de Dioses y Padre de todo".
Cercano a él se encontraba Thor, el dios del trueno y la fuerza, el cual poseía el Mjölnir, un martillo que le daba poder.
Otros dioses eran Baldr (hijo de Odín, es el dios de la belleza y la inteligencia), Tyr (dios del combate) o Loki (dios del caos y el azar).
Odín
Thor
Baldr


















Tyr

















Loki






















Las Asynjur eran las Diosas, entre las que estaba Frigg (esposa de Odín, con poderes de videncia), Eir (la curandera), Sjöfn (provocaba el amor en el corazón de los hombres) o Var (diosa de los juramentos).
Frigg












Eir

















Sjöfn

















Var

1 comentario:

  1. amo el blog, me encanta como presentan cada tema muy claramente!! saludos, que tengan un excelente día!

    ResponderEliminar