El origen y significado de la palabra "Nosferatu" es un misterio lingüístico.
El folclore rumano describe a los Nosferatu como una raza de vampiros particularmente desagradable. Sus formas no se diferencian de un cadáver en descomposición. De hecho, un Nosferatu es una entidad vampírica que comienza sus actividades necrófagas con sus propias extremidades, masticando y royendo sus brazos y piernas antes antes de aventurarse fuera de la tumba.
Bram Stoker utiliza la palabra Nosferatu a través de Van Helsing, quien afirma que el conde Drácula es parte de esta estirpe. Emily Gerard la utiliza por primera vez en su obra "La tierra más allá del bosque", para describir a los vampiros del folclore rumano.
Es curioso que no existen menciones de la palabra Nosferatu en la lengua rumana. Casi todos los lingüistas la atribuyen al griego, que significa "portador de enfermedad". En otras palabras: infectado.
Pero es curioso más aún de que no existe ningún texto griego que utilice esta palabra.
Está claro que quienes creen en Vampiros, Lamias, Empusas, o Nosferatus, son aquellos que han "bebido" el mito como un terror palpable en sus tierras, y no necesitan de severos análisis filológicos para explicarlo, ya que es un símbolo mucho más duro y áspero que las letras que se hacen dueñas de este concepto: es un horror ancestral, remoto, construido sobre tradiciones susurradas a la luz del fuego hecha de leves escalofríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario