Atón representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la Vida en la Tierra. El nombre oficial egipcio era Aten.
En los primeros tiempos se le representó como un hombre con cabeza de halcón, después con el disco solar del cual surgían rayos con manos extendidas hacia los creyentes o sujetando los signos de la vida.
Atón era un dios de bondad infinita, el que vivificaba la Justicia y el Orden Cósmico, favoreciendo a todos los hombres por igual. El soberano era su enviado, y su profeta en la Tierra, el único digno de la inmortalidad.
Gran parte del clero al perder sus privilegios se opuso al culto preferente a Atón y los egipcios siguieron venerando a sus antiguos dioses.
JNUM:
Jnum, conocido también por "el que modela", es el dios egipcio de la noche.
Fue representado como un hombre con cabeza de carnero, tocado con la corona Atef (la corona que llevaban los faraones), portando el Cetro Uas y el Anj (jeroglífico egipcio que significa "vida").
Era considerado el creador del huevo primordial de dónde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que fue lo que le dio vida al mundo. Además, era un dios alfarero que modelaba con lodo del río Nilo las personas, creando su fuerza vital al nacer. También era un dios de fertilidad y el guardián de las aguas del Inframundo y custodiaba las fuentes del Nilo.
Según las leyendas, creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó a cada mujer una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario