jueves, 26 de noviembre de 2015

Mitología Celta: Teutates, Miach y Ériu

*TEUTATES:

Teutates es la deidad de la unidad tribal masculina del panteón de la Galia. Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. Formaba parte de los tres dioses de la noche junto a Esus y Taranis.
Teutates se veía como espíritu de guerra, productividad, constructividad y riqueza. Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención.
En las ofrendas a Teutates se ofrecían cautivos de guerra que eran sumergidos cabeza abajo en un depósito de Ale, un tipo de cerveza de alta graduación favorita entre los pueblos celtas.
Aparte de en la Galia, también fue adorado en Britania y en muchos puntos de Hispania.

*MIACH:
Miach era hijo de Dian Cecht y era un Tuatha Dé Danann.
Sustituyó el brazo de plata hecho para Nuada por su padre, por un brazo de carne y hueso; Dian Cecht lo mató fuera de si por los celos, por poder hacer algo que él mismo no podía.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*ÉRIU:

Ériu es hija de Ernmas de los Tuatha Dé Danann, era la matrona epónima diosa de Irlanda. Su marido era Mac Gréine. Con el príncipe Elatha de los Formorianos, fue la madre de Bres.
Ériu junto a sus hermanas, Banba y Fodla, era parte de un triunvirato importante de diosas. Cuando los milesianos llegaron de Galicia, cada una de las tres hermanas pidió que su nombre fuera dado al país. Les fue concedido, aunque Ériu se convirtió en el más usado.
Ériu, Banba y Fodla se consideraban diosas de la soberanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario