lunes, 16 de noviembre de 2015

Mitología Egipcia: Keb e Isis

*KEB:

Keb es dios creador, principio de vida y fertilidad y personifica a la Tierra.
Keb era representado como un hombre de color verde oscuro, coronado con un ganso en la cabeza. A veces se le representa acostado en el suelo bajo la diosa Nut y Shu separándolos.
Keb es una de las deidades más antiguas. Keb era el hijo de Shu y Tefnut. Keb era el hermano y marido de Nut; y sus hijos eran Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus. Con Nut produjo el Gran Huevo del que surgió el pájaro Bennu.
Según algunas fuentes, Keb también vigilaba el pesaje del corazón del difunto y mantenía prisioneros los espíritus de los que no habían sido justos. También es guardián de las puertas de la Duat.
Fue venerado principalmente en Heliópolis y Tebas.

*ISIS:

Su nombre verdadero egipcio es Ast. Fue denominada "Gran Maga", "Gran Diosa Madre" entre otros nombres.
Isis es representada con un "trono" sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar. Podemos verla también con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol amamantando al faraón.
En su versión antropomorfa, Isis era representada como una mujer que llevaba un ajustado vestido, coronada con el "trono" mencionado antes. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío es representada con cuernos y la Luna, al modo de la diosa Hathor, atributos tomados de esta diosa; con el Anj y el cetro en forma de papiro que suele llevar en sus manos; un tocado en forma de buitre, atributo de las diosas celestes y el Tyet, que es un símbolo de protección y fertilidad.
Los padres de Isis eran Keb y Nut. Isis era la hermana y esposa de Osiris.
Osiris, reinaba en el Antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer nuevas civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado porque creía que debía gobernar él y no Isis.
Cuando Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados; aquel que entrase en el cofre que Seth había traído éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos lo intentaron, pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente. Seth sabía el tamaño de su hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente, Seth con la ayuda de 72 cómplices, cerraron la caja y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continuó cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce trozos que esparció por todo el reino. Isis no se rindió y en compañía de su hermana gemela Neftis, la esposa de Seth, recorrió cada lugar del reino. Finalmente, consiguieron encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris con la ayuda de Anubis y Neftis.
El origen del culto a Isis es incierto, pero se cree que proviene del delta del Nilo.
El templo más importante dedicado a esta diosa se encuentra en la isla de File. En Dendera, era expuesta anualmente en el templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Guiza fue venerada como "Señora de las Pirámides".
El culto a Isis se expandió también por todo el Mediterráneo antes de la llegada del Cristianismo, de hecho, en España hay pequeños templos dedicados a ella.
EL CRISTIANISMO COGIÓ LA IMAGEN DE ISIS CONVIRTIÉNDOLA EN LA VIRGEN MARÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario