lunes, 24 de febrero de 2014

Gorgonas

En la mitología griega, una gorgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, incluidos templos para propiciar su protección. La Gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.
En mitos posteriores se decía que había tres Gorgonas: Medusa, Esteno y Euríale. La única mortal de ellas era Medusa, tenía serpientes venenosas en lugar de cabello como castigo por parre de la diosa Atenea. Esta imagen se hizo muy famosa, si bien la Gorgona aparece en los registros escritos más antiguos de las creencias religiosas de la Antigua Grecia, como en las obras de Homero.
En la Antigua Grecia se usaba con frecuencia un Gorgoneion, que era una cabeza de piedra, grabado o dibujo de un rostro de una Gorgona, a menudo con serpientes sobresaliendo y con una lengua fuera de sus colmillos. Se usaba como símbolo apotropaico que se ubicaba en puertas, muros, suelos, monedas, escudos, corazas y lápidas con la esperanza de alejar el mal.
En la mitología griega, la sangre tomada del lado derecho de una Gorgona podía resucitar a los muertos, mientras que la sangre del lado izquierdo era un veneno instantáneamente mortal. Atenea le dio un vial de esta sangre curativa a Asclepio, lo que dio lugar a su muerte. Se decía que Heracles había obtenido un mechón del cabello de Medusa (que poseía los mismos poderes que la cabeza de Atenea) y lo había dado a Estérope, la hija de Cefeo, como protección a la ciudad de Tegea contra los ataques. De acuerdo con la idea posterior de Medusa como una hermosa doncella, cuyos cabellos habían sido transformados en serpientes por Atenea, la cabeza representaba en las obras de arte con un rostro maravillosamente hermoso, envuelto en el tranquilo reposo de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario