lunes, 9 de junio de 2014

Los Tritones

En la mitología griega, el Tritón es un dios, mensajero de las profundidades del mar. Es el hijo de los dioses marinos, Poseidón y Anfítrite. Suele representarse con torso de humano y cola de pez como las Sirenas.
Como Poseidón, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una caracola que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que cuando tocaba fuerte hacía que los Gigantes echaran a volar, ya que imaginaban que era el rugir de una bestia salvaje.
Tritón moraba con sus padres en un palacio dorado en las profundidades del mar.
Tritón fue padre de Palas y padrastro de Atenea. En una pelea entre ambas Atenea mató a Palas. También a Tritón se le cita a veces como padre de Escila con una Lamia.
Con el tiempo, el nombre y la imagen de Tritón se asoció con una clase de criaturas parecidas a "Sirenos", los Tritones, que son masculinos y que suelen formar el cortejo de las divinidades marinas.
La apariencia de los Tritones era; tenían el torso fornido y musculoso y sobre todo habitaban en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico, además tenían dientes afilados, dedos palmeados y escamas en el torso. Los Tritones tienen la habilidad de cambiar sus colas de pez por piernas y caminar en tierra.
Los Tritones tenían la mala costumbre de molestar a las mujeres que se bañaban en el mar y también a hombres jóvenes.
Los Tritones del Mediterráneo eran temidos cuando estaban en tierra, ya que se emborrachaban, violaban a cualquier mujer y causaban cualquier tipo de estrago en el pueblo que visitaban. Por el contrario, los Tritones del Atlántico, tenían un carácter más tranquilo, tienen además lengua propia pero son capaces de hablar el idioma de los humanos y además les gusta la convivencia con ellos por lo que viven en zonas costeras en vez de en alta mar.

.


1 comentario: