Eros, era el dios de la atracción sexual, el amor y el sexo, es también venerado como un dios de la fertilidad. En algunos mitos es hijo de Afrodita y Ares, pero según otros mitos fue concebido por Poros y Penia en el cumpleaños de Afrodita. Esto explica los diferentes aspectos de amor. Su equivalente romano es Cupido.
Eros era principalmente el dios del amor entre hombres, mientras que Afrodita presidía sobre el amor de las mujeres.
La adoración de Eros era poco común en la Antigua Grecia, pero más tarde llegó a estar muy extendida. En Atenas compartió un culto bastante popular junto con Afrodita y se le consagraba el cuarto día de cada mes.
Algunos mitos asociados con Eros son:
-Eros, muy enfadado con Apolo por haber bromeado sobre sus habilidades como arquero, hizo que se enamorase de la Ninfa Dafne, quién lo rechazó. Dafne rezó al dios Peneo pidiendo ayuda y se transformó en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.
-La historia de Eros y Psique tiene una tradición como cuento popular antes de que fuera escrita, siendo una combinación de roles. La historia tiene un gran pincaresco romano, aunque Psique y Afrodita retienen su carácter griego, siendo Eros el único cuyo papel procede de su equivalente en el Panteón romano.
La historia narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros y la princesa Psique. Afrodita estaba celosa por la belleza de Psique y ordenó a Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero el propio Eros se enamoró de Psique y la llevó por arte de magia a su casa. Su paz fue arruinada por una visita de las celosas hermanas de Psique, quienes hicieron que ésta traicionase su confianza. Herido, éste la expulsó y Psique vagó por la tierra buscando a su amor perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario