sábado, 11 de abril de 2015

Ambrose Bierce

Ambrose Bierce nació el 24 de Junio de 1.842 y la fecha de su muerte no está clara, pero se cree que murió en 1.914 porque desapareció.
Bierce nació en Ohio. Fue el décimo de trece hijos, sus padres eran granjeros de una fe calvinista bastante profunda. Les pusieron a sus hijos nombres que empezasen por "A". (el motivo lo desconozco)
En aquel ambiente puritano lleno de represiones y prejuicios, adquirieron un carácter bastante difícil. Durante esos años de formación, algunos hermanos se fugaron de casa por culpa de esa represión.
Ambrose Bierce tuvo un amorío con una mujer de más de 70 años. Poco después, Bierce ingresó en la Escuela Militar de Kentucky, donde su estancia se trucó prematuramente a causa de un accidente, supuestamente intencionado, que acabó incendiando el establecimiento.
Al comienzo de la Guerra Civil Estadounidense, Bierce se alistó en el Regimiento de Voluntarios de Infantería de Indiana.
En 1.871 se casó con Mary Ellen con la que tuvo tres hijos: Day, Leigh y Helen. A pesar de la fama y fortuna que consiguió el escritor durante sus años de matrimonio, no fue feliz; en 1.888 se separó tras descubrir unas cartas comprometedoras de un admirador a su esposa. En 1.904 obtuvo el divorcio.
En Londres escribió sus primeras narraciones cortas. Su estilo se caracteriza por su gran uso de la ironía. De regreso a San Francisco se convirtió en árbitro de los círculos políticos y literarios.
A Bierce se le debe algunos de los mejores relatos macabros de la historia de la Literatura: La Cosa Maldita, Un Habitante de Carcosa, Un Terror Sagrado, La Ventana Tapiada, etc. Bierce es el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del género de terror. A través de sus contundentes filigranas se evidenció como maestro absoluto en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales detona repentinamente un horror físico, absorbente y feroz.
Algunos elementos de las obras de Bierce fueron tomados por H. P. Lovecraft para incorporarlos en sus Mitos de Cthulhu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario