domingo, 12 de abril de 2015

El motivo de la tradición de Sant Jordi en Cataluña

La fiesta de Sant Jordi se celebra en Cataluña el 23 de Abril, día en que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Pronto, lo empezaron a venerar como mártir y en seguida empezaron a surgir historias fantásticas ligadas a su figura.
El culto a Sant Jordi empezó a extenderse por toda Cataluña durante la Edad Media. En el año 1.456 se convirtió en el patrón oficial de Cataluña.
En el siglo XV ya se organizaba en Barcelona una feria de rosas con motivos de Sant Jordi. Acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes, y eso hace la costumbre de regalar una rosa.
Por otra parte, el origen de la festividad asociada con el libro se sitúa en los años 20, el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros, organizar una fiesta para promover el libro en Cataluña.
En 1.929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros salieron a la calle y montaron chiringuitos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario