domingo, 5 de abril de 2015

La forma de escribir de H. P. Lovecraft

Existe una recopilación de notas y borradores del escritor.
Estas notas pone de manifiesto el método de Lovecraft a la hora de escribir, así como una idea de lo que pensaba escribir en el futuro. Lovecraft, esbozaba de forma rápida una nueva idea para un relato en apenas un párrafo; y luego aguardaba que esa idea floreciese en su mente.

El siguiente párrafo bosqueja la posibilidad de un relato basado en un mundo, o una realidad, donde la vida es peor que la muerte:
"Muerte, desolación y horror, espacios estremecidos por el viento, fondo del mar, ciudad muerta. Pero la Vida... ¡un horror todavía más grande! Vastedad inaudita de reptiles y leviatanes, de espantosas bestias de junglas prehistóricas, de lujuriosa y riscosa vegetación, de malignos instintos del primer hombre. La Vida es mas horrible que la Muerte."

Este borrador nunca llegó a escribirse en ningún relato. Al contrario del que voy a poner uno que sí vio las imprentas. Pertenece al relato Los Gatos De Ulthar:
"pertenece a la estirpe de los señores de la jungla y es heredero de los secretos del África Antigua y misteriosa. Está emparentado con la Esfinge y conoce su lenguaje; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda lo que ella ha olvidado."

A veces, Lovecraft no se basaba es sus propios borradores sino en bosquejos ajenos.
Las notas de Lovecraft era escritas a toda velocidad, descuidando la puntuación y el estilo, una de las características principales de su estética. Lo único que le importaba era el tema, la idea y el gérmen del relato. A veces, elaboraba pequeñas reflexiones sobre asuntos cósmicos.
Lovecraft también apuntaba sus sueños, modificándolos ligeramente para dar inicio así a posibles relatos. Dejo uno de ellos:
"Sueño de un castillo medieval. Centinelas adormecidos. En la llanura enfurecía la batalla entre los arqueros de Inglaterra y las extrañas figuraciones de manteles amarillos sobre las armaduras, que desaparecían cuando su comandante, despojándose del yelmo, advertía que era un ser sin cabeza".

Se cuenta que Lovecraft padecía una rara condición por la cual despertaba en medio de la noche, sin aliento, y conservaba de forma viva los sueños que había experimentado. Esta forma de despertarse le impedían volver a conciliar el sueño, así que el resto de la noche se dedicaba a tomar apuntes sobre sus sueños.

En La Sombra Sobre Innsmouth hay una nota donde se preveé los espantos del relato:
"Región subterránea bajo una plácida aldea de Nueva Inglaterra, habitada por criaturas (vivas o muertas) ya deformes y de antigüedad prehistórica".

Es interesante recorrer la mente de Lovecraft, ya que a través de ella podemos formarnos una idea, incompleta e inacabada, de las ensoñaciones propias de una inteligencia y una imaginación fuera del orden natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario