domingo, 26 de abril de 2015

Mitología Egipcia: Nejbet y Osiris

*NEJBET

Nejbet es la Diosa Protectora de los nacimientos y las guerras de la Mitología Egipcia.
Tiene la apariencia de un buitre blanco con las alas en reposo y lleva la Corona Blanca del Alto Egipto. Algunas veces aparece con la apariencia de mujer, y lleva una flor de loto, una cobra, el Anj y la Corona Blanca. Como Diosa guerrea, sujetando flechas.
Además es Diosa Protectora del Alto Egipto y del nacimiento de los Dioses. También da protección al faraón/a en su nacimiento, en la coronación, en las fiestas y en las batallas.
Tenía su santuario en Edfu y fue diosa nacional y patrona de Nejen, la capital del Alto Egipto.

*OSIRIS

Osiris es el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y la regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del Juicio de los Difuntos.
A Osiris casi siempre se le representa momificado con la piel verde o negra y los atributos de la realeza.
Osiris, como dios de la agricultura, cuando se le representa con cara verde es porque es el color de la vegetación. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo.
Era el jefe de la Triada Osírica, que estaba formada por él, Isis que es su mujer y Horus que es su hijo. EL MITO DE OSIRIS LO USARON Y REFORMARON LAS RELIGIONES ACTUALES PARA EL USO DEL BIEN Y EL MAL. EN EL MITO ORIGINAL, OSIRIS ES ASESINADO POR SETH QUE ES SU HERMANO, QUIEN LO ARROJA AL NILO, DÓNDE LO ENCUENTRA ISIS QUE AYUDADO POR SU SOBRINO ANUBIS LE DEVUELVE A LA VIDA CON SU AMOR.
DE AQUÍ SACÓ EL CRISTIANISMO LA HISTORIA DE CAÍN Y ABEL.
Osiris era hijo de Geb y Nut, fue fruto de una intriga amorosa. Cuando Ra se enteró de la infidelidad de su esposa, decretó la imposibilidad de parirlo en ningún mes del año.
Entre las creencias del Antiguo Egipto destaca el mito de la inmortalidad humana. Durante el Imperio Antiguo se creía que solo el faraón al morir se convertía en un dios. Luego esto se extendió a que todos los egipcios con importantes cargos se convertían en Osiris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario