sábado, 18 de abril de 2015

Biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació el 19 de Enero de 1.809 y murió el 7 de Octubre de 1.849. Fue escritor, poeta, crítico y periodista romántico, conocido generalmente como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, especialmente por sus cuentos de terror.
Sus padres murieron cuando era un niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas en 1.827.
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época. Debido a su trabajo vivió en varias ciudades. En Baltimore, en 1.835 se casó con Virginia Clemm. En 1.845 publicó su famoso poema El Cuervo y su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde.
En esa época inició una relación platónica con la poetisa Frances Sargent Osgood, relación al parecer consentida por Virginia, que veía en esta mujer una influencia muy beneficiosa a su marido. Poe y Frances dejaron de verse por las habladurías de la gente.
A partir de la muerte de Virginia, Poe mostró toda su vulnerabilidad. Cada vez más inestables, intentó cortejar a otra mujer, Sarah Helen Whitman; era una poetisa mediocre pero una mujer de gran encanto. Sus relaciones no cuajaron posiblemente a los poemas de Poe con el alcohol y a su conducta. Poe buscó la compañía de otras mujeres. Hubo incluso propuestas de matrimonio, pero nunca se llevaron a cabo.
En Noviembre de 1.848 intentará suicidarse con láudano pero se salvó.
El 3 de Octubre de 1.849, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore en estado de delirio. Fue trasladado al hospital y allí murió el 7 de Octubre.
Tanto los informes médicos como el certificado de defunción desaparecieron.
La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Según dicen las causas de su muerte se le atribuyen al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario