viernes, 3 de abril de 2015

Elizabeth Barrett Browning

Elizabeth Barret Browning nació el 6 de Marzo de 1.806 y murió el 29 de Junio de 1.861, fue una de las poetisas más representadas de la Era Victoriana.
Era hija de un propietario de una plantación y de una mujer de familia adinerada.
Su padre, había hecho una fortuna gracias a las plantaciones de azúcar que tenía en Jamaica y había adquirido una casa de campo. Elizabeth, demostró su talento desde la infancia; en 1.820 su padre publicó de forma privada, 50 copias de un poema sobre la Batalla de Maratón cuando tenía Elizabeth 14 años. Fue educada en casa recibiendo lecciones del tutor de su hermano. Elizabeth adquirió un gran grado de madurez y empezó a leer Clásicos, estos se compensaba con un fuerte espíritu religioso de fe cristiana.
En su adolescencia, Elizabeth contrajo una enfermedad pulmonar, probablemente fuera tuberculosis, aunque esto es algo que no se puede asegurar.
Por la abolición de la esclavitud su padre redujo sus recursos y vendió su finca y se trasladó con su familia a Sidmouth y luego a Londres. En Sidmouth, Elizabeth escribió Prometeo Encadenado. Después de su mudanza a Londres recayó su enfermedad.
Poco tiempo después, su hermano Edward murió ahogado, lo que supuso un serio golpe para su salud hasta el punto que llegó a debatirse entre la vida y la muerte. Con el tiempo recuperó fuerza y su fama iba creciendo. En 1.841 publicó El Lamento De Los Niños que le proporcionó un gran impulso.
En 1.845 encuentra a su futuro esposo, Robert Browning. Su noviazgo y matrimonio, debido a su delicada salud y a las objeciones de su padre, transcurrieron en circunstancias bastante románticas. Después de un matrimonio secreto y una fuga de la casa de su padre, se fue a Italia y allí vivió hasta su muerte.
El matrimonio fue feliz a pesar que su padre nunca la perdonó. En su nueva vida su salud mejoró. En Florencia escribió Las Ventanas De La Casa Guidi que fue considerado su mejor trabajo. En 1.848 nació su hijo Robert Wiedeman Barrett.
En 1.860 publicó una edición completa de sus poemas Poemas Antes Del Congreso. Poco tiempo después su salud empeoró y fue perdiendo fuerza hasta que murió. Está enterrada en el cementerio protestante de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario