viernes, 15 de mayo de 2020

El Secretum Secretorum

El Secretum Secretorum o Poridat De Poridades, también conocido como Sirr-al-Asrar en lengua árabe, es un tratado pseudoaristotélico que pretendía ser una carta de Aristóteles a su joven estudiante Alejandro Magno sobre una variedad enciclopédica de temas, que incluía el Arte de Gobernar, Ética, Fisionomía, Astrología, Alquimia, Magia y Medicina. Las ediciones más antiguas que se conservan, pretenden basarse en una traducción árabe del siglo IX de una traducción siriaca del perdido griego original. Según los estudiosos modernos, encuentran que lo más probable es que sea una obra de mediados del Siglo X compuesto en árabe. Fue traducido al latín a mediados del Siglo XII, influyendo en los intelectuales europeos durante la Alta Edad Media.
En español, es un tratado didáctico en prosa de mediados del Siglo XIII que forma parte del género de la Literatura Sapiencial. Su contenido es fundamentalmente un conjunto de sentencias, atribuidas a las enseñanzas de Aristóteles a Alejandro Magno, que fueron traducidas directamente del libro de máximas árabe "Sirr-al-Asrar", recopilado en Siria en el Siglo IX.
La obra presenta en su máxima forma una larga carta de Aristóteles que escribía a su discípulo Alejandro Magno para educarlo como hombre y gobernante. Se trata de un libro de naturaleza sapiencial y que supone toda una fuente de información (como lo fue en la Edad Media), de la que se podía obtener un saber completo y acabado.
La "Poridat De Poridades", proviene de la versión breve y consta de ocho tratados además de un prólogo, que versan sobre temas muy variados; entre ellos consejos para el buen gobierno, material para tácticas bélicas, un bestiario, un lapidario, un tratado de Fisonomía y otro de Dietética e Higiene.
De este libro existen dos traducciones al latín y también hubo una versión del Siglo XII al hebreo en la Península Ibérica con el nombre de "Sód-ha-Sódót", que originó la transmisión de este libro en lengua rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario