jueves, 21 de mayo de 2020

Mitología Egipcia: Atum

Atum es un dios solar dentro de la Mitología Egipcia. Atum es su nombre en griego, en egipcio sería Itemu; aunque también puede ser conocido como Atem o Tem.
Fue representado como un hombre portando la Corona Doble, o como un viejo hombre barbado y señor universal. Como dios Solar, podía aparecer con cabeza de carnero, con cabeza de mangosta o como un Ave Fénix. Es el primer dios que fue representado con cuerpo humano, pues antes todas las deidades de los antiguos egipcios tenían forma de animales.
Atum es el dios que según la Cosmogonía Heliopolitana surgió del "océano primigenio", Nun, creándose a sí mismo mediante su conciencia; Ra, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut, quienes a su vez son los padres de Geb y Nut, padres de los dioses Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus. Atum, según la Teología Menfita, fue concebido del corazón de Ptah.
Sus primeros descendientes configuran la Enéada Heliopolitana. Creó a sus hijos, los dioses Shu y Tefnut de su propia saliva. En Heracleópolis, su mano era el principio femenino, personificada como Nebethetepet, la "Señora de la Satisfacción". Según otros mitos más tardíos, dicen que mantuvo relaciones con su sombra o con la diosa Iusaas.
Atum fue denominado "El perfecto" y como dios creador "El que existe por sí mismo" y "El del fin del Universo".
Fue asociado con Ra como Atum-Ra, con Ptah y a veces, con Osiris. Fue identificado con Amón como Amón-Ra en el Imperio Nuevo.
Su principal lugar de culto fue Heliópolis, también fue venerado en Pithom, Meidum, Letópolis, Edfu, Heracleópolis y el Oasis de Jarga durante el Período Tardío de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario