miércoles, 16 de julio de 2014

Cíclopes

En la Mitología Griega, los Cíclopes eran una raza de gigantes con un solo ojo en la frente. Había dos generaciones de Cíclopes.
Los Cíclopes de la Primera Generación eran hijos de Urano y Gea. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y con un temperamento horrible. Eran fuertes, testarudos y de bruscas emociones. Con el tiempo, su nombre llegó a ser un sinónimo de fuerza y poder y se usaba para referirse a armas bien manufacturadas.
Estos Cíclopes fueron tres, llamados Brontes, Estéropes y Arges, y luego se encontraban Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que eran hijos de éstos tres.
Urano temía la fuerza de los Cíclopes y los encerró. Más tarde, Crono, que era otro hijo de Urano y Gea, los liberó. Le ayudaron a castrar a Urano, pero Crono, después los volvió a encerrar, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrotar a Crono y a los Titanes.
Esta Primera Generación de Cíclopes también fabricó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas para Artemisa y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa.
Apolo fue quien mató después a los Cíclopes. Aunque puede suponerse que estos Cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los Cíclopes que Apolo mató fueran los hijos de éstos.
Los Cíclopes de la Segunda Generación fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla. Estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia, fueron surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando Urano fue castrado.
El Cíclope más conocido de esta generación era Polifemo, quien pierde el ojo por culpa de Odiseo. Otro de los Cíclopes más conocidos fue Telemo, que era un vidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario