Merlín fue un mago muy famoso que vivió presuntamente, en el siglo VI y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Otra hipótesis es que Merlín no hace referencia al nombre de una persona sino que es un título.
Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico Celta; como son el Druida, el Bardo, el Hombre Salvaje, el Chamán y el Profeta.
La historia de Merlín está repleta de misterios y cómo su vida está relatada principalmente por la Literatura, se hace difícil señalar como fue su nacimiento.
Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un Íncubo y una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la hija de un rey menor en Gales del Sur. Otras leyendas cuentan que Merlín fue engendrado por su madre sin ninguna intervención masculina. Por otro lado, hay una historia más apegada que dice que Merlín fue el hijo bastardo de uno de los reyes de Britania y así, el hermano mayor de Uther Pendragon.
Parece ser que Merlín fue creado para atraer a los humanos a todo aquel mal que todo hombre guarda, sin embargo, al crecer decidió hacer lo contrario; se convirtió en un guía espiritual de su época y el consejero de diferentes reyes.
Se le considera a Merlín el mago más poderoso de las leyendas artúricas. Era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible y también de controlar el clima y los Elementos, estas habilidades las empleaba con muchísimo cuidado para no dañar a la Naturaleza.
Se decía también que Merlín tenía contacto con las Hadas, los Gnomos, e incluso con los Dragones; se le considera el único hombre que ganó el respeto y la admiración de estos seres, no solo por su bondad y sabiduría sino por sus dotes artísticos como lo eran la poesía y la literatura en general.
Acabó sus días en el bosque, dónde fue recluido como árbol por su compañera Viviana (Nimue), la Dama del Lago. En algunas leyendas se menciona que la celda dónde fue recluido es una cueva, y en otras, una jaula de cristal. Según cuenta la leyenda, aún se encuentra allí esperando a que alguien lo libere.
Se dice que gracias a Merlín, Arturo pudo gobernar Camelot y que fue un ejemplo de sabiduría para Arturo.
Su relación con Arturo comenzó en cuanto nació éste.
Uno de los asuntos en los que Merlín ayudó sobre todo a Arturo fue en el nacimiento de Mordred. Cuando Arturo se convirtió en rey, Merlín predijo que el hijo que había engendrado con Morgana lo destruiría. Cuando Arturo quería casarse con Ginebra, Merlín le aconsejó lo contrario, y le dijo que se merecía una esposa mejor y más leal.
Cuando Merlín era bastante anciano ya, conoció a Viviana (Nimue), en la que se dice que Merlín perdió la cabeza por ella. Le comenzó a enseñar encantamientos muy poderosos a cambio de que se convirtiera su amante. Incluso le edificó un palacio en el fondo de un lago y por eso se le dio el título de Dama del Lago. Con el tiempo, Viviana empezó a tenerle miedo puesto que era hijo de un demonio y le preguntó el hechizo para atrapar a un hombre. Merlín se lo confesó y Viviana lo aprisionó para siempre en la que ella podía entrar y salir cuando quisiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario