Hathor fue la divinidad cósmica, diosa nutricia, del amor, de la alegría, la danza y la música en la Mitología Egipcia. Su nombre significa "La Morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.
Su nombre egipcio es Hut-Hor, "Hathor" se lo pusieron después los griegos. Esta deidad equivale a Afrodita en la Mitología Griega y a Astarté como divinidad Fenicia.
Hathor es comúnmente representada como una diosa vaca, con cuernos que sujetan un disco solar. En otras representaciones es una mujer con orejas de vaca o una vaca, a veces con manchas en su pelaje. En períodos posteriores se la representaba portando plumas y un collar menat.
Considerada hija de Ra y esposa de Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparecía como madre de Isis. Según la Mitología Egipcia juntos vagaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.
Hathor alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de vaca, acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.
Su veneración proviene ya de la época predinástica, donde pudo ser un desarrollo de los cultos primitivos a la fertilidad y a la naturaleza en general, representados por una vaca o una diosa celeste con aspecto de vaca con la piel manchada de estrellas.
Su principal centro de culto se encontraba en Iunu y más tarde se pasó al Templo de Hathor dónde ya se le reconocía como Diosa del amor, la maternidad, la belleza juvenil, la alegría y el erotismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario