El Hada Morgana es una poderosa hechicera en la leyenda artúrica. Se dice que Morgana es la hija de la madre de Arturo, con lo cual es su hermanastro. Tiene dos hermanas mayores, Elaine y Morgause.
Hay una suposición que liga a Morgana con la Diosa Modron (La gran Diosa Madre), relacionada con el mar por su padre, el dios Avallach. Morgana también es capaz de transformarse en corneja y es un ser mágico con una sexualidad muy desarrollada que es capaz de ver el futuro o proporcionar vida y destrucción a parte iguales. Según las leyendas, ella se ganó el título de Hada al ir a estudiar a un convento; debido a sus proezas mágicas, todos los estudiantes del convento la asociaron con un Hada. Ella aceptó este título como apellido.
En el ciclo artúrico, Morgana, es un personaje femenino, presentada como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En los relatos galeses más antiguos, Morgana tiene dos antecedentes que no tienen su nombre pero sí sus características; el primero es la Diosa Modron, que se casó con el rey Urien y fue madre de Owain y el segundo; como hermanastra de Arturo dónde era una poderosa Bruja. También se dice que Morgana es la mayor de nueve hermanas que gobiernan Ávalon y se habla de ella como sanadora y cambiante. Otras fuentes indican que Morgana vigilaba a Merlín en Ávalon.
En una de las historias de Geoffrey de Monmouth cuenta que después de la batalla de Arturo contra Mordred, el Rey Arturo se retira a descansar eternamente a la isla de Ávalon, pero no menciona quién lo lleva a la isla, ni qué sucedió después. Después cuando escribe el Vita Merlini, habla del viaje de Arturo a la isla, y dice que está gobernada por nueve Hadas hermanas. De este grupo la que más destaca es la mayor; es la más bella, la más sabia y la más poderosa, que es Morgana. En este libro se mencionan todas sus habilidades que le fueron enseñadas por Merlín. Morgana se ofrece a acoger a Arturo en la isla, lo acuesta en una cama dorada y con sus hierbas y pociones le devuelve la salud. También sugiere que cuando Morgana cura a Arturo éste se convierte en su amante y vive con él en la isla.
En la obra de Chrétien de Troyes, éste atribuye a Morgana como hermanastra de Arturo. Se dice que fue una sabia curandera discípula de Merlín.
En la historia de la Vulgata, el papel de Morgana crece de importancia, complejidad y protagonismo. Ya no es un Hada que vive en Ávalon, sino un personaje muy implicado en lo que sucede en la Corte de Arturo, es una mujer muy poderosa, como un Hada, pero con sentimientos e ideas propias del ser humano, como la ambición, la pasión, la venganza o la compasión. Su papel se torna más oscuro ya que será una de las principales destructoras de la paz de Camelot, sobre todo cuando desvele a su hermano Arturo el amor de Ginebra con Sir Lancelot, pero aún así es ella la que encabeza la barca que llevará a Arturo a Ávalon.
En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era hija de la madre de Arturo con su primer marido, el duque de Cornualles. Arturo era hijo de esta mujer y de su segundo marido, Uther Pendragon, por tanto, era su hermanastro como he dicho antes. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la magia de la Tierra de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores, (por tanto era la menor de tres y no la mayor de nueve como la historia de Monmouth indicaba). Este trío de hermanas es muy usado en la Mitología Celta, así como otras. Cuando Uther se casó con la madre de Arturo, las hermanas de Morgana también se casaron. A partir de entonces ya no se habla de Morgana hasta la coronación de Arturo, pero existen dos versiones de cómo acabo; la primera dice que se fue a Ávalon con Merlín a aprender magia, y la otra; cuenta que Uther encerró a Morgana en un convento, dónde aprendió Magia y fue llamada "Hada" (cómo he comentado antes).
En otras fuentes, ella es la infeliz esposa del rey Omar de Gore y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando presa de la ira intenta matar a Omar.
En las interpretaciones más modernas a ésta, Morgana seduce a Arturo y tienen como hijo a Mordred. Mordred es engendrado durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon, el niño se cría con Morgause (hermana de Morgana) y Lot en las islas Orkney.
Otras fuentes, como he dicho antes, describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante, en su rival; en el papel de rival de Merlín, aparece Viviana, una de las figuras que corresponden al nombre de "Dama del Lago" (también puede aparecer con el nombre de Nimue). Mientras que Viviana seduce a Merlín con su belleza y magia, Morgana aprende la magia de él y la usa para dañar a los caballeros de Arturo y a Ginebra. También se dice que a Morgana se le denominaba Hada y por supuesto que también fue amante de Merlín y que lo superó en Magia y conocimientos.
En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a su amado Sir Accolon para que lo asesine. Pero Arturo mata a Accolon en un duelo y se retira a descansar a un convento. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibur que es lo que hace que Arturo sea invencible, y la arroja al mar. Después le manda una capa para reconciliarse con él, pero Arturo la rechaza. Por consejo de Viviana, Dama del Lago y sucesora de Merlín, Arturo se la coloca a la criada de Morgana. La capa se pega a su cuerpo y comienza a arder como por arte de magia. Arturo salva su vida y Morgana escapa lejos de Camelot.
Como también he dicho antes, a Morgana y a Ginebra se las presentan como enemigas, puede ser porque representan distintos elementos; a nivel físico, Ginebra es rubia y Morgana en cambio es morena, o también en el ámbito ideológico, Morgana eran una mujer criada en Ávalon de modo que adoraba a los antiguos dioses, en cambio Ginebra era cristiana y la odiaba por ello. En la obra Vulgata, cuenta como Ginebra descubrió la relación de Morgana con Guiomar (sobrino de Ginebra) y ésta lo expulsó de la Corte para hacerle daño a Morgana. Un día el amor de Ginebra, Sir Lancelot, llegó al castillo de Morgana. Ésta intentó seducirlo pero no funcionó, de modo que lo encerró un año en su mazmorra. Pasado este tiempo, Lancelot escapa pero llega Arturo a hacerle una visita a Morgana, ésta le enseña a Arturo un mural que Lancelot había pintado, en él aparecían escenas de amor con Ginebra y él mismo siendo los protagonistas del mural. Después de aquello, el Rey Arturo persiguió a Lancelot y así Morgana acabó vengandose de Ginebra. Según otra leyenda más antigua, Morgana le hizo un regalo especial a Arturo; un cuerno del cual sólo las esposas fieles podían beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno.
Después de que Arturo saliera a buscar a Lancelot, Mordred quería casarse con Ginebra. Esto desencadena la ira de Arturo y así se produce la batalla de Camlann, dónde padre e hijo se dan muerte. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo medio muerto a la isla de Ávalon, junto con varias reinas Hadas enlutadas, que en algunas versiones forman sólo un grupo de tres. Allí es dónde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta historia muestra la cara más amable de Morgana donde olvida el pasado y se reconcilia con Arturo. Este capítulo presenta a Morgana como una mujer atormentada y dividida entre el amor a su hermano Arturo y la búsqueda de la venganza por la terrible muerte de su padre y la humillación de su madre, que fue conseguida gracias a Merlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario