lunes, 14 de julio de 2014

Esbats y Sabbats

*ESBATS:
Son fiestas lunares, se celebran en Luna Llena. En los Esbats se practican rituales de paso, bailes, fiestas y cánticos. Se intercambian opiniones y también se dedica un rato a la meditación y las prácticas adivinatorias con la Bola de cristal o el Caldero con agua y una bola de plata dentro. En definitiva, técnicas que despiertan  nuestro lado psíquico.
Se viste de color blanco, azul o plateado.
*SABBATS:
Son ocho celebraciones en total para honrar al Dios y a la Diosa basándose en la rueda del año que a su vez, es el cultivo agrícola y las fases de la vida: nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Se celebran también los cambios de estación y sus mitades. En ellas no se suelen hacer muchos rituales excepto algunos de sanación que sean necesarios.
Los Sabbats se dividen en Mayores y Menores: Los Mayores honran a la Diosa y se relacionan con la abundancia y la lucha entre la luz y la oscuridad. Son de carácter lunar y son Samhain, Inbolc, Beltane y Lughnasadh.
Los Menores son de carácter solar, dividen el año en cuatro partes y están dedicados al Dios; son Yule, Ostara, Litha y Mabon.

SAMHAIN (31 de Octubre):
Se ayuna hasta la noche y se prepara una cena familiar. Se visten todas de negro, con el sombrero y la escoba incluidos. La mesa tiene que tener un mantel negro o naranja, sin olvidar la decoración que se suele poner la calabaza con una vela dentro para ahuyentar a los malos espíritus y se coloca en puertas y ventanas. Debe estar repleta de comida y ofrendas. Se cena a la luz de las velas negras y con esencia de menta puesta por toda la casa. Se practica la adivinación, ya sea con el Tarot, las Runas o la Bola de cristal. Se tiene que recibir bien a los que no están ya con nosotros. Se comen nueces como en la antigua tradición y se hacen collares de nueve nueces para los niños y para proteger nuestras casas. Se trenza un cordón de tres hilos de diferentes colores y por cada hilo, se pide un deseo. En el próximo Samhain se quema el cordón para que los deseos se cumplan.

YULE O SOLSTICIO DE INVIERNO (21 de Diciembre):
Se decora la casa con muchas luces, guirnaldas de colores, flores, hiedra, velas, muérdago y acebo en techos y paredes. Decoramos nuestro árbol también con guirnaldas, bolsas de té, ramitas de canela, frutas, etc. Se pone un mantel verde sobre la mesa y velas rojas y blancas. También debe haber velas doradas, amarillas o naranjas. Se pone Incienso de pino, canela y cedro. El menú consiste en pavo o estofado y té. Se come también mucho pan, dulces, galletas y fruta. Se decora una cestita con hiedra, flores, hierbas a secar y Romero. Cuando anochece, se apagan las luces y se baila solo con la luz de las velas todos en círculo hasta la media noche que es cuando se apagan las velas. Seguidamente, se encienden todas otra vez pero con la llama de una. Se quema Romero en las velas para pedir un deseo en cada una.

IMBOLE (1/2 Febrero):
Se hace honor a la Diosa en la figura de doncella, la mujer joven, matrona de mujeres casadas. No debe faltar la leche en este día porque la Diosa la ofrece de sus pechos como lo hace con el pequeño Dios que amamanta. Con esta leche nos otorga todo su amor y sabiduría. Se consagran todas nuestras herramientas: semillas, plantas, velas, caldero, etc. Es un buen día para la iniciación joven. Primero se limpia la casa y limpiamos también nuestro cuerpo con un baño ritual, y debemos estar en ayunas, aunque sólo podemos beber agua o zumo. Vamos desnudos o con ropa blanca y se lleva joyas o cintas de color rojo brillante. Se hacen coronas de flores para lucirlas en la cabeza y se ponen muchas velas por toda la casa e Incienso de canela, violeta o de vainilla. Se decora con muchas flores blancas y amarillas (flor de Iris y violetas). En los colores debe predominar el blanco, aunque también verde, marrón, amarillo, rojo y rosa. La comida de este día será pan, calabaza, queso, leche y té de hierbas. En el altar se pone el caldero con leche y una vela blanca a la izquierda y una verde a la derecha. Además, se pica hielo y se pone en varios recipientes.

OSTARA O EQUINOCCIO DE PRIMAVERA (21 de Marzo):
Se celebra el final del Invierno, la época oscura del año y le damos la bienvenida a la Primavera y al renacimiento. Se ofrece agua, miel, leche y fruta. Se debe hacer memoria y pensar en lo malo que se ha hecho e intentar enmendar estas malas acciones antes de la noche. A la noche, en el caldero con la llama de una vela quemamos el papel dónde está escrito lo malo que hemos hecho. Se ofrece un huevo a la Diosa, decoramos huevos, los colocamos en cestas y en altares, los enterramos, los escondemos o los regalamos a nuestros seres queridos. El huevo se pinta con tintas naturales a base de flores y vegetales. Otro símbolo especial aparte del huevo, es el conejo y en este día se debe tener este símbolo en casa, ya sea de verdad, de peluche, un dibujo, etc. Es un símbolo de fertilidad. Se adorna la casa con colores dorados y amarillos después de limpiarla a fondo y consagramos nuestras herramientas. También se incluyen tonos azules, blancos y verdes pastel. Se perfuma la casa con Incienso y esencias de violeta, jazmín, rosa y madreselva. Se llena el altar con pétalos de flores y con las piedras Amatista, Aguamarina, Jaspe Rojo y Cuarzo Rosa. También se pone un recipiente con agua con pétalos de flores flotando. La cena será a base de huevo, pastel con azúcar glaseado o miel, ensalada, fruta y trufas. Y para beber se suele servir vino, sidra o zumo de frutas.

BELTANE (1 de Mayo):
La palabra "Beltane" significa "relacionado con el fuego" por eso no debe faltar una hoguera en la cual se encenderá a la salida del sol juntando madera de abedul, serbal, fresno, aliso, sauce, espino, roble, avellano y acebo. Si no es posible, al menos se debe tener madera de roble, fresno y espino. En el caso de no poder hacer hogueras, se ponen nueve velas alineadas en fila. Se encienden la hoguera y las velas por la tarde y al apagarlas se pensará en aquello que se desea apagar en la vida. Al día siguiente, se enciende una y con la llama de ésta se encienden el resto y se medita sobre lo que quieres encender en la vida. Esto durará hasta que amanezca y se mirará al cielo para despedir el ciclo pasado. Se viste de verde en honor a la hadas y se perfuma con fresa, mora, jazmín, vainilla y sauce. Muchas parejas saltan a las hogueras tomados de las manos para asegurar su unión y la fertilidad. Por encima de las brasas o de las llamas y con mucho cuidado se puede pasar todo aquello que queramos purificar. Se hace hasta con los bebés. Las mujeres se van al bosque a coger flores de espino y plantas verdes. Los jóvenes pasan la noche en el bosque haciendo el amor para bendecir el campo y fertilizar el suelo. Si de esta relación surge una nueva vida, el bebé pasa a ser llamado hijo de Bel o Cernunnos, ya que los hombres esa noche son representaciones del Dios. Se tiene una gran libertad sexual en esta festividad, hasta el punto de que los casados pueden olvidar por un día sus votos matrimoniales (sólo si quieren). Se honra al sexo como generador de placer y vida. También las parejas se dan las manos y se sientan el uno frente al otro diciéndose las cualidades de ambos. Se comienzan diciendo con "Te amor porque..." y al acabar, el otro empieza diciendo lo mismo. Después de esto los dos dicen a la par "Te amor porque eres tú" y finalizan con un beso. Si no se tiene pareja, se escribe en un papel blanco con tinta roja las cualidades que se buscan en una pareja, y si ya se tiene pareja, se hace lo mismo pero se escriben sus mejores cualidades. Luego se ata el papel con un lazo rojo. Al acostarse, se coloca el papel debajo de la almohada pensando en la dicha que el amor traerá. A la mañana siguiente, se toma el papel y se guarda en un lugar seguro. Se trenzan tres cintas de colores blancas y rojas y se llevan en la cabeza o se ponen en los altares. En el cabello, las mujeres se ponen flores sujetadas con una guirnalda de hiedra. Las flores serán lirios y rosas. Se hacen también luchas con espadas para simbolizar la lucha de la luz contra la oscuridad. Se bebe cerveza y bebidas derivadas de la fruta. Además la comida será a base de cereales, cebada, trigo, avena, dulces sin chocolate, manzanas, espárragos, verdura fresca, fresas, moras, frambuesas, frutas rojas del bosque, lácteos y helado de vainilla. Se suele bañar en aguas que refleje el sol y a la vuelta se comienza a bailar alrededor del árbol de Beltane. Esto simboliza la unión amorosa.

LITHA (22 de Junio):
Se celebra la llegada del Verano. Es un tiempo para celebrar el trabajo y el placer, es un tiempo para los niños y sus juegos. El símbolo más importante de esta festividad es es la espada, y también el calendario. Es un buen momento para practicar la magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva era psíquica, de tono más calmado y estable. Tradicionalmente es un momento de purificación, donde se hace una hoguera y se salta o también podemos pasar con cuidado el caldero por la hoguera para su purificación. Otra costumbre es quemar los símbolos de aquello que cada cual quiere purificarse. También podemos purificar nuestro cuerpo con un baño con hierbas especiales y purificar nuestra casa.

LUGHNASADH (1 o 2 de Agosto):
Se decora la casa con cintas de colores, poesías y cuadros. Se debe agradecer todo lo que tenemos. También se encienden hogueras y se baila y salta sobre ellas. Se encienden velas marrones, amarillas y naranjas. Muchas parejas eligen esta fecha para casarse y otras comienzan su relación, habiendo grandes festines como celebración de estos acontecimientos. Otras parejas se intercambian guirnaldas de flores trenzadas formando una cadena, y se elige una chica para que represente el papel de la Madre de Lugh, Eithne, la Reina de las Hadas. Se danza con animadas canciones y en el festín se encontrarán manzanas, cereales, pan y verduras. Para beber habrá sidra. La decoración será con girasoles, hojas de parra e Incienso de Rosa. El altar estará decorado con trigo, cebada, avena, frutas, pan, muñecas de maíz y trigo, flores de la época, hiedra, hojas verdes, mazorcas y una hogaza de pan horneada por nosotros mismos en la que habremos dibujado un Pentáculo antes de hornearla. Los colores predominantes en el altar serán el amarillo, dorado, verde y naranja. Las herramientas adicionales para el ritual son una vela amarilla o naranja dentro del caldero.

MABON O EQUINOCCIO DE OTOÑO (22 de Septiembre):
Se celebra la abundancia y la generosidad de la Tierra y se da gracias al Dios y a la Diosa por todo lo que tenemos y por los triunfos de este año. Se trata también de un momento de equilibrio; las fuerzas de la oscuridad y de la luz se encuentran en igualdad. Es el momento de prepararse para despedir al Sol y reflexionar sobre el ciclo de la vida. Se recolecta hierba con la que después se harán coronas de hiedra. Tradicionalmente, también se pisa la uva. Los colores propios de esta festividad son el rojo, naranja, dorado, marrón y violeta, que permiten sintonizar con las energías de este día. Se come sobre todo maíz, cereales, nueces, pan y fruta de temporada. Se decora la casa con rosas y con hiedra.

Aquí dejo el calendario de este año:

No hay comentarios:

Publicar un comentario