viernes, 4 de julio de 2014

Mitología Griega: Dionisio

En la mitología clásica, Dionisio es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, además de un personaje muy importante en la Mitología Griega.
Su equivalente romano es Baco. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como "el Libertador", liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis y el vino.
En el Panteón griego, Dionisio fue incorporado como hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita. Otras versiones afirman que es hijo de Zeus y Perséfone.
Dionisio fue criado por un grupo de Ninfas, que lo hicieron inmortal por orden de Hermes.
A Dionisio se le adoraba en una ciudad llamada Eleusis, que estaba próxima de Atenas. Dionisio llevaba piel de zorro, simbolizando la viña y la fauna.
El toro, la serpiente, la hiedra y el vino son los símbolos que se le caracteriza a la atmósfera dionisíaca y Dionisio está estrechamente asociado con los Sátiros, Centauros y Silenos. A menudo aparece montando un leopardo, llevando una piel de leopardo o en un carro tirado por panteras. La higuera también forma parte de los símbolos de Dionisio, junto con la parra.
Las bacanales a Dionisio se celebraban en secreto y con solo la participación de mujeres. Posteriormente, se extendió la participación a los hombres y las celebraciones tenían lugar cinco veces al mes.
Dionisio tuvo un nacimiento muy prematuro. Su madre era una mujer mortal, que se llamaba Sémele y su padre era Zeus. Hera, la esposa de Zeus, era muy celosa y vanidosa, y descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba embarazada. Con el aspecto de una anciana, Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que esperaba. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó haciéndolo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele murió carbonizada. Zeus logró rescatar a Dionisio. Unos meses después, Dionisio "nació" en el monte Pramnos.
En otra versión de la misma historia, Dionisio era hijo de Zeus y Perséfone. La celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se había comido todo salvo el corazón, que fue salvado, por Atenea, Rea o Deméter (no está claro). Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele. Otras versiones dicen que Zeus le dio a comer el corazón a Sémele para preñarla.
La leyenda cuenta también que Zeus tomó a Dionisio y lo puso a cargo de Hermes. Otra versión es que Dionisio fue puesto bajo la tutela de las Ninfas, que lo criaron y que por esos cuidados fueron recompensadas por Zeus, que las puso en el firmamento como la constelación de las Híades.
Otra versión es que Zeus se lo dio a Perséfone para que lo criara en el Inframundo, lejos de Hera.
Cuando Dionisio creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su jugo, pero Hera hizo que se volviera loco y le hizo vagar por las diversas partes de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario